miércoles, 14 de octubre de 2009

LUGARES TURISTICOS DE LA CHIQUITANIA

TEMPLO DE SAN IGNACIO DE VELASCO


El conjunto arquitectónico que conforma el templo religioso, que a pesar de no ser original, cuenta con la majestuosidad de los de las otras Iglesias de los pueblos principales pueblos chiquitanos, aún posee un valioso atractivo cultural histórico, el cual está conformado por el hermoso conjunto de altares que fue iniciado por el genial Schmith, antes de ser expulsado con los demás jesuitas de América, y acabados por los indígenas. Estos son considerados como los más bellos de su género en Chiquitos.
Igual valor tienen el púlpito, los confesionarios y una buena cantidad de esculturas y adornos sacros de la época misional.
Tal y como se indicó en el punto anterior el casco de esta ex-misión fue severamente transformado y por ende perdió su atmósfera de pueblo colonial, con lo cual su calidad como atractivo histórico se redujo en forma significativa. No obstante ello, la plaza aún sigue contando con una buena cobertura de atractivos árboles, dentro de los cuales sobresalen los enormes toborochis.
La Casa de la Cultura
La Casa de la Cultura, es utilizada para la realización de exposiciones artesanales, para montajes de fotografías y variedad de eventos de interés cultural, que requieran salas de montaje y exposición.
Atractivos Cuturales
Coro y orquesta San Ignacio de Velasco


Un evento de interés mundial, único en su género, es el festival internacional de Música Barroca - Renacentista que se celebra cada dos años en la Chiquitania en el que participan también los coros y orquestas de San Ignacio y Santa Ana.
Actualmente el coro está integrado por niños, niñas y jóvenes que oscilan entre los 8 a 18 años aproximadamente; mostrando un elemento humano con habilidades innatas.
Se han destacado por su actuación en el III Festival Internacional de la Música Barroca y Renacentista, además de las presentaciones realizadas para las diferentes fechas del calendario festivo de San Ignacio.
La Artesanía
El municipio es rico en artesanía, destacándose el moldeado de arcilla para obtener utensilios caseros, cántaros, maceteros, ladrillos y tejas. En madera los muebles tallados, grabados y torneados. En tela los vestidos, manteles y bordados. En hilo se destacan las hamacas, bolsas, cubrecamas, colchas y alforjas. En chala las bolsas, individuales, abanicos y diversos ornamentos. En cuero las monturas, sandalias, abarcas, riendas y otros. También en otros materiales se producen artesanalmente las esteras de juncos y las bolsas de hojas de palmeras. Existen una variedad de talleres en el radio urbano, que se constituyen en si mismo, un recorrido obligatorio para los visitantes.

TALLERES ARTESANALES
TIPOS DE PRODUCTOS
Hermanos Guasase
Tallados en madera, pintado
Familia Landivar
Tallados, frisos color natural
Grupo Tipoy
Tejidos en telar Peine
Asociación Toborochi
Tejidos en macramé, bordado, etc.
Granja Hogar
Tejidos, hamacas y otros.

Atractivos Naturales
Parque Noel Kempff Mercado.-Está ubicado al Noreste del departamento de Santa Cruz, en al Provincia Velasco, y pertenece una pequeña parte a la provincia de Tienes, en el Beni. Actualmente consta de 1.523.446 Ha. Con un clima cálido tropical y una precipitación pluvial anual de 1.500 mm. El rango altitudinal del parque oscila entre los 200 y 750 msnm.
Para los extranjeros que quieren visitar el parque, la forma de acceso más fácil es desde la ciudad de Santa Cruz vía aérea, ó desde San Ignacio, donde el transporte público tiene fijada como día de salida los viernes hacia las Mechitas. Allí se planifica por radio la entrada al parque. Pero también existe la posibilidad de alquilar movilidades 4x4 para acceder de forma más independiente.
Existen cabañas en los Campamentos con capacidad de 70 camas y sus correspondientes áreas de camping, alimentación, guianza, transporte. Los senderos habilitados para caminatas cuentan con 65 Km. y los caminos troncales para vehículos tienen una extensión de 300 Km.
Flor de Oro, es un campamento con fines investigativos y eco turísticos.
Las cataratas de Ahlfelt y Arco Iris, que son los atractivos más visitados dentro de Flor de Oro, existiendo 620 especies de aves, tapires, delfines de agua dulce, venados grises y caimanes negros, diversidad de peces y 11 especies de primates.
Los visitantes pueden encontrar cataratas, escalar la meseta, pasear en canoa por la amplia red fluvial, caminar por senderos, observar aves y todo tipo de animales salvajes.
Represa El Guapomó


La laguna se produjo como consecuencia del represamiento de las aguas del río Guapomó, con cuyo nombre también se conoce este embalse. También se usa este espejo de agua para la observación del paisaje, pesca, canoas de remo y competencias de motonáutica.
En el sector norte hay un complejo tipo Resort con cabañas conocido como “Las Piedritas” en donde los visitantes pueden alquilar pequeñas embarcaciones como botes a vela y remo, pequeñas lanchas con motor y hasta triciclos acuáticos.
En ocasiones algunos turistas son llevados a recorrer los bosques del sector norte y noreste de este lago artificial, en donde pueden disfrutar de algunas de las especies típicas de la flora y la avifauna de la región.

1 comentario:

  1. YO HE CREADO ESTE BLOG CON EL FIN DE QUE TODAS LAS PERSONAS QUE LO VEAN, MIREN Y SE DEN CUENTA DE TANTA BELLEZA QUE TENEMOS QUE OBSERVAR EN LA CHIQUITANIA. LAS IGLESIAS, LOS PARQUES UNA VARIEDAD DE COSAS QUE AHORA YA SE ESTA DANDO A CONOCER GRACIAS A LOS QUE LO CULTIVAN.

    ResponderEliminar